La radio en América Latina es el medio de mayor penetración y confianza. Sus usos sociales son innegables a lo largo de la historia.
Quizás una de las falencias de la radio comunitaria, pública, universitaria o de la radio comercial que pretenda tener un rol social, ha sido y es la falta de riesgo estético, es decir, reducir todo a música y voz o no innovar en cuanto a géneros.
Sin embargo, hay muchas radios, organizaciones y productores que intentan revertir esta cuestión al explorar nuevas formas que retoman al periodismo de investigación, al humor, al radiodrama y al radioarte para hacer de la radio un medio más atractivo aún.
En lo que respecta al documental sonoro, es menester reunir estas experiencias dispersas, aglutinarlas y fortalecerlas para que, así, su impacto sea mayor y pueda movilizar a otros a producir con mayor creatividad.
Es de vital importancia apoyar el fortalecimiento del documental sonoro en español por cuanto:
a. es una herramienta clave para contar historias, repensar las historiografías oficiales, temáticas y problemáticas propias de cada comunidad y país de la región;
b. renueva y fortalece al medio radiofónico, el cual tiene un rol más efectivo y cercano a las comunidades relegadas. La radio sigue siendo el medio de comunicación de mayor penetración en el continente;
c. es un género innovador, híbrido entre periodismo y arte, lo cual permite que ciertos temas sean contados de forma atractiva;
d. es clave como herramienta para el registro y salvaguardia de expresiones culturales. El registro sonoro es fundamental para la preservación del patrimonio cultural. Fomentar esta práctica posibilitará generar archivos sonoros para el futuro;
e. los usos del documento sonoro (tanto el registro actual como el rescate de documentos sonoros de archivo e incluso el tema del mantenimiento y organización de archivos sonoros) son poco estudiados, difundidos y resguardados, y revisten importancia mayor tanto para la conservación de expresiones culturales, como para el estudio de las mismas y el ejercicio de los derechos de comunicación;
f. mediante el documental sonoro se puede construir el archivo de la historia presente.