Zona de lectura

Este libro es resultado del Primer Foro Cubano “Así suena la vida” (Santiago de Cuba, 2019), que contó con la emisora Radio Mambí como anfitriona principal. Su plataforma es un programa homónimo transmitido desde esta propia casa radiofónica, que ha generado ya medio centenar de podcasts. El objetivo es la defensa del documental sonoro como género por excelencia para contar historias de la vida real, a partir de la combinación de los testimonios, el paisaje sonoro que nos rodea y los recursos del medio. 12 realizadores cubanos y una mexicana cuentan sus experiencias en la producción de sus historias sonoras. De manera exclusiva, estos programas podrán ser escuchados a través de códigos QR aquí disponibles y enlazados con Sonido Roque Media, canal de audio que los hospeda.

"Historias, terrenos y aulas: la narrativa sonora en español desde dentro" es una compilación de experiencias entorno a la narrativa sonora de no ficción que expone temas como el tiempo - espacio, paisaje sonoro, documental sonoro, la era digital, relatos de vida, ficción, el proceso de recepción, entre otros.

Estamos ante una revolución sonora en la que el público puede consumir los productos de audio “cuando se quiere, donde se quiere y [los] que se quiere”. La radio a la medida y por demanda, que se acerca al oyente y le cuenta en un tono más natural que nunca historias de una calidad narrativa e investigativa altísima, es el resultado que hasta ahora ha arrojado esa revolución.

La idea de armar este libro surgió de los encuentros del Foro de Documental Sonoro en Español, SONODOC.


En 1992 Gladys escribió el libro “El Documental Radial”, con la editora QUIPUS del CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina), en Quito, Ecuador.

Ahora retoma el tema para defender al más joven de los géneros periodísticos sonoros, el menos realizado, el más debatido y juzgado. “Documental Sonoro” trata de la cosecha de una siembra de muchos años, sin especulaciones, comparaciones ni recetas.

El libro tiene un módulo inicial donde se analizan las generalidades del documental, le siguen varios anexos que particularizan temas relacionados con el nacimiento del documental en Cuba, debate sobre lo viejo y lo nuevo, y el estado de salud del género en América Latina, además de varios ejemplos (encontrarás un código QR que al escanearlo con el smartphone te permitirá acceder a la plataforma online en la que están alojados los programas).


¿Por qué el documental sonoro, un género radiofónico artístico con tanto potencial social, no se investiga ni se produce en América Latina?

Este libro surge de una investigación a profundidad sobre el documental sonoro y pretende develar una herramienta poco explorada en la región latinoamericana para comunicar historias de la vida real a través de sonidos.

Ofrece un acercamiento a las posibilidades creativas del sonido y el ruido; los antecedentes del género a través de las vanguardias artísticas; una descripción de su esencia y los elementos que lo componen; su paso histórico por radios, concursos y plataformas digitales, así como su actualidad en diversas partes del mundo.


Artículos especializados

RadioLab ExperimentAL / ¿De qué hablamos cuando hablamos de documental sonoro?

Laure Bedin / La traducción en el documental sonoro

La ética en el documental sonoro

La estética en el documental sonoro

Dibujando definiciones sobre el documental sonoro

El documental sonoro: el engaño más honesto

No contemos, mostremos: El documental sonoro

El valor documental y periodístico del paisaje sonoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *