Historia

En el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio (México – octubre, 2014) nació SONODOC, el Foro de Documental Sonoro en Español, un proyecto itinerante que promueve la escucha, docencia, investigación y producción del género “documental sonoro” en países hispanohablantes.

Esto es un hito histórico: nunca, antes, la comunidad de autores e investigadores de documental en español se había reunido con el propósito de organizarse.

Pero, ¿qué es el documental sonoro?

Si bien, los miembros fundadores de esta iniciativa, nos rehusamos a dictar una definición formal del género, establecimos un objetivo clave:

  • Contar implica una intención narrativa por parte del autor; éste crea el diseño sonoro de un relato de vida verídico.
  • Historias reales implica que las obras de ficción no son parte del género. Las historias que cuentan los documentales vienen de la realidad. Sin embargo, se acepta que el género pueda tener un componente de dramatización, siempre y cuando éste sea al servicio de la historia real que se está narrando.
  • Con sonidos implica que el material empleado para contar las historias sea únicamente sonoro; se excluyen trabajos multimedia o transmedia. Los autores del género aprovechan el potencial narrativo de la materia sonora para contar sus historias. Crean programas elaborados, en los cuales desarrollan una estética sonora a través de su punto de vista de autor.

Desde la perspectiva de Juan Carlos Roque:

¿Cómo hacer documentales sonoros?

Alejandro Cornejo y Francisco Godínez te cuentan…

Da clic aquí